¡Lo más vendido!

Ofertas

Cómo cuidar tu cabello si haces deporte

Cómo cuidar tu cabello si haces deporte

Hace ya unos días leí un artículo en El Correo Farmacéutico de la vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, sobre el cuidado del cabello si se hace deporte.

La verdad es que me ha parecido un tema muy interesante para las personas que, como tú, practicáis deporte o alguna actividad física y además os gusta mantener cuidada vuestra piel y el cabello.

Antes de empezar, lo primero que tienes que tener en cuenta es que el cuero cabelludo es también parte de nuestra piel. Es una prolongación de la piel de nuestro rostro y por lo tanto, si la piel de tu cara es seca, el cuero cabelludo es seco; si es sensible, sensible,…

Cuidar tu cabello si haces deporte

El deporte practicado de forma conveniente, es una actividad física muy recomendable y tiene múltiples aportes a tu salud, por lo tanto es importante que lo practiques, pero el sudor puede afectar a la limpieza y al brillo de tu cabello.

Como lavar el pelo para no dañar el cuero cabelludo

Esto no quiere decir que no hagas deporte, que como ya te hemos avanzado e imaginamos que conocerás de sobra, es importante para tu salud, sino que tienes que tener en cuenta estas 6 sencillas recomendaciones para mantener tu pelo sano si haces deporte, que te harán mantenerlo sano y en un estado envidiable:

1. No es necesario lavarse el cabello todos los días.

No sé si te sorprenderá este primer consejo para mantener un pelo sano si haces deporte, pero la base lavante de los champús, además de arrastrar la suciedad, puede eliminar el manto hidrolipídico del cuero cabelludo, que no es más que la capa protectora, lo que puede provocarte irritación, picor,…

El lavado lo debes hacer en función de tus necesidades, ya que no es lo mismo un cabello graso, que uno seco y estas son las frecuencias recomendadas en función del tipo de cabello que tengas:

2. Usar champús de uso frecuente

Si te gusta lavarte el pelo todos los días o lo necesitas por tus hábitos o profesión, ya que imagino que entenderás que los deportistas, cocineros, trabajadores de la construcción, agricultores,… tienen profesiones que necesitan lavárselo todos los días, puedes utilizar los champús de uso frecuente, que no son tan agresivos y se pueden combinar con los champús de tratamiento específico anticaída, antigrasa o anticaspa.

En este caso, para lavarte el cabello, aplicarás una pequeña cantidad de champú sobre el cuero cabelludo, realizando un suave masaje con la yema de los dedos, evitando la presión excesiva.

Después, aclararás el cabello con agua templada, para evitar la irritación y, si te secas el pelo con secador, debes hacerlo a una temperatura que no sea muy alta.

Estos son los champús que te recomendamos si te lavas el pelo todos los días:

3. Usar acondicionadores y mascarillas de cabello

Estos productos protegen el cabello y lo preparan para el secado y las planchas y puedes probar estos productos que tienes disponibles en nuestra parafarmacia online:

4. Usar champús en seco

Practicando deporte con el pelo limpio

Van muy bien para las personas que practican deporte o que necesitan lavarse el pelo todos los días, porque aportan textura, volumen y absorben la grasa y la suciedad.

Permiten distanciar los lavados del cabello mucho más que con los champús convencionales. Eso sí, hay que tener en cuenta que no son aconsejables en caso de seborrea (cantidad de grasa) moderada o grave, ya que están formulados a base de polvos de almidón de maíz o arroz, caolín o arcillas que pueden obstruir los poros del cuero cabelludo y agravar el problema de la grasa.

Se presentan en forma de aerosol y su modo de empleo consiste en:

  1. Agitar bien el envase.
  2. Pulverizar sobre el cabello y las raíces del mismo a una distancia de unos 15-20 cm.
  3. Dejar actuar durante 2-5 minutos.
  4. Cepillar el cabello, para eliminar los restos del champú.

5. Utilización de cintas que recogen el cabello

Son muy útiles cuando se practica deporte, porque recogen el sudor que es el que ensucia el cabello en estos casos, y, además, evitan que el sudor penetre en los ojos.

Si tienes el pelo largo, también puedes recogértelo en una coleta, utilizando gomas anchas que no rompan el cabello; la coleta te va a permitir, en los momentos de descanso, soltarte el pelo y sacudir el sudor acumulado, favoreciendo, de esta manera, su evaporación.

6. Si realizas deportes acuáticos o vas a la piscina…

El cloro reseca mucho el cabello y lo deja sin brillo. En estos casos, se aconseja:

Ya sabes, que el practicar deporte o realizar una actividad física no impida que tengas un cabello sano y cuidado.

Saludicos,
Pilar Lacambra

Escribe tu comentario

* Nombre:
* E-mail: (No será público)
* Comentario:
* Código