¡Lo más vendido!

Ofertas

Las reglas de oro para la prevención del coronavirus

Las reglas de oro para la prevención del coronavirus

El coronavirus o COVID-19.
No se habla de otra cosa.
En el trabajo, en el cole, en casa,…
Probablemente tendrás bastante preocupación o estarás en el grupo de personas que ya están un poco hastiadas del tema.

Desde Farmacómoda queremos contribuir a transmitir tranquilidad y compartir contigo algunos consejos que pueden serte muy útiles y que te conviene recordar, tanto para prevenir la enfermedad como para afrontarla si se diese el caso.

Por eso, sin más, y antes de entrar en más detalle, queremos compartirte un par de infografías que nos trasladan desde el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza y que han elaborado el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y del Gobierno de Aragón:

Reglas de oro prevención coronavirus

infografia coronavirus

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus que normalmente afectan solo a animales, aunque en ocasiones pueden transmitirse a las personas, como es el caso actual, que produce la enfermedad COVID-19 y puede afectar a las personas.

No existe un tratamiento específico, pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes y existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas.

Al tratarse de una enfermedad transmisible, es muy recomendable extremar las medidas de precaución en intentar evitarlo en la medida de lo posible.

Cómo prevenir el coronavirus

Las medidas genéricas de protección individual frente al coronavirus no difiere del resto de enfermedades respiratorias y que incluyen:

  • Higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.
  • Usar pañuelos desechables, y tirarlos tras su uso.
  • Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano (manteniendo una distancia de un metro aproximadamente) con otras personas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.

Afortunadamente, en España no hay que tomar precauciones especiales con los animales, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

¿Es necesario el uso de mascarillas para prevenir el coronavirus?

Mucho se está hablando del uso de las mascarillas como prevención de la enfermedad.

En general la población sana no las necesita y sí que es cierto que ayudan a prevenir la transmisión del coronavirus si las llevan las personas que están enfermas.

Es importante recalcar que un uso inadecuado de mascarillas puede contribuir a un desabastecimiento de las mismas y presentar problemas para su uso por las personas o situaciones para las que sí están indicadas.

Además que puede generar una sensación de falsa seguridad que puede llegar a ser contraproducente.

¿Cuándo sospechar que tienes coronavirus?

Se consideran casos sospechosos de infección por coronavirus aquellos casos que cumplan los siguientes criterios:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad respiratoria

Y tener precaución si has viajado recientemente a alguna de las principales áreas afectadas, tanto nacionales como internacionales o has tenido contacto con un caso confirmado de coronavirus o que esté pendiente de estudio o confirmación.

¿Qué hacer si sospechas que tienes coronavirus?

  • Lo primero de todo es intentar tener tranquilidad.
  • Es importante que permanezcas o vuelvas a tu domicilio intentando evitar el contacto con otras personas y llamar inmediatamente al 112 para exponer tu caso.
  • Hay que seguir las recomendaciones del personal sanitario y solo acudir a hospitales y centros de salud en caso de que esas sean las instrucciones, ya que debemos contribuir a no saturar los centros de salud y dejarlos para los casos y las situaciones más extremas de esta y otras enfermedades.

Saludicos.
Pilar Lacambra

Escribe tu comentario

* Nombre:
* E-mail: (No será público)
* Comentario:
* Código