¡Lo más vendido!

¿Qué debes saber sobre las gafas de sol?

¿Qué debes saber sobre las gafas de sol?

Unas gafas de sol deben tener 100% protección ultravioleta, filtro solar que corresponda a la actividad a realizar y una calidad óptica del cristal.

Las gafas que se venden en establecimientos que no ofrezcan garantías de calidad en los cristales suelen tener protección ultravioleta, pero el cristal es de mala calidad, lo que puede ocasionar mareos y dolor de cabeza. El etiquetado que aporta la información al respecto (símbolo de calidad, nivel de protección ultravioleta, tipo de filtro solar) este etiquetado también se puede imitar. Hay cristales mal pulidos, con aberraciones y burbujas.

Las personas recién operadas (cataratas, miopía…) necesitan llevar gafas de sol, ya que sus ojos están más sensibles a la luz.

GAFAS DE SOL FALSIFICADAS

¿Cómo diferenciar unas gafas de sol auténticas de otras falsificadas? Si miras una hoja de cuadrícula a través del cristal de unas gafas, giras rápidamente las gafas y observas que la cuadricula se ondula, eso da sospechas de que el cristal ópticamente es muy malo (mal fabricado).

Por ello, ante la duda, es mejor no llevar gafas de sol, sin son malas, que llevarlas, sobre todo en niños.

Si te pones unas gafas oscuras, la pupila se dilata, pero si no lleva los filtros adecuados, al dilatar el ojo lo dejas todavía más expuesto a los daños del sol, con lo cual entra más luz en el ojo. Si no llevas gafas, la pupila se contrae para que no entre más luz y se protege de manera natural.

GAFAS DE SOL PARA NIÑOS

Los rayos ultravioletas afectan siete veces más a los ojos infantiles que a los de un adulto.

  • Los bebés menores de 6 meses NO deben ser expuestos nunca al sol.
  • Los bebés de entre 6 meses y 3 años, a la sombra, o con gafas de sol que lleven bandas de sujeción o cordones elásticos.

Se recomienda no exponer a niño menor de 3 años al sol cuando la radiación ultravioleta supere el nivel 5, y en los menores de 12 años cuando supere el nivel 7.

En todo caso, llevar gafas de sol desde niños ayudará a no desarrollar enfermedades oculares de adulto.

Las estructuras del ojo (córnea, cristalino) absorben ellas solas un poco de ultravioleta, pero cuando eres niño no absorben nada.

COLORES Y FILTROS IDEALES

Lo cierto es que hay un color específico según la actividad a realizar, así como un filtro determinado. Una cosa en la radiación ultravioleta y otra la protección de la luz. Todas las gafas tienen que tener el 100% de protección ultravioleta, sea del color que sea.

COLOR SEGÚN LA ACTIVIDAD

  • GRIS: el que tiene más fidelidad cromática (apenas cambia la percepción del color). Indicado para cualquier actividad al aire libre.
  • MARRÓN/ÁMBAR: visión cómoda sin mucha distorsión de colores. Muy bueno para deportes al aire libre en los que haya alternancia luz/oscuridad. Bueno para conducción.
  • VERDE: distorsiona más los colores que el gris y el marrón. Muy bueno para deportes náuticos y de invierno.
  • AMARILLO: aumenta el contraste, solo debe utilizarse con condiciones de baja luminosidad (amanecer, atardecer o niebla), ya que puede producir deslumbramiento; muy usado en caza y tiro, y para ventisca.

“Algunos colores de fantasía cambian mucho la percepción de los colores”.

EL TIPO DE FILTRO, INDEPENDIENTEMENTE DEL COLOR

  • Categoría del filtro 0: Lentes muy claras. Absorción entre el 0% y el 19%. Uso: interior o cielos cubiertos. Sin restricción.
  • Categoría del filtro 1: Lentes ligeramente coloreadas. Absorción entre el 20% y el 26%. Uso: luminosidad solar ligera (ciudad). No válida para conducción nocturna.
  • Categoría del filtro 2: Lentes medianamente coloreadas. Absorción entre el 57% y el 81%. Luminosidad solar media. No válida para conducción nocturna.
  • Categoría del filtro 3: Lentes muy coloreadas/lentes oscuras. Absorción entre el 82% y el 92%. Luminosidad solar fuerte (playa y montaña). No válida para conducción nocturna. Es el filtro más empleado.
  • Categoría del filtro 4: Lentes muy oscuras. Absorción entre el 93% y el 96%. Luminosidad solar extrema (esquí y alta montaña). No válidas para conducir.

GAFAS POLARIZADAS

¿Qué quiere decir que unas gafas están polarizadas? El cristal polarizado polariza la luz; es decir, la luz pasa en una determinada dirección.

Las gafas polarizadas eliminan los reflejos que vienen del suelo, son adecuadas en playa porque quita los reflejos que vienen del mar, como en la montaña, que quita el reflejo de la nieve.

Hay lentes específicas para ciertos deportes, son lentes que aumentan el contraste de la pelota respecto a las condiciones ambientales.

¡EN FARMACÓMODA ESTAMOS A TU DISPOSICIÓN PARA CUALQUIER DUDA QUE TE PUEDA SURGIR!

Saludos,
Pilar.

Escribe tu comentario

* Nombre:
* E-mail: (No será público)
* Comentario:
* Código