¡Lo más vendido!

Ofertas

Todo lo que tienes que saber sobre la salud bucodental infantil

Todo lo que tienes que saber sobre la salud bucodental infantil

Para conseguir una buena salud bucodental desde la infancia y prevenir la aparición de caries, que es la patología bucal más frecuente en esta etapa, es fundamental que el niño siga una adecuada higiene bucodental desde su nacimiento.

La adquisición de este hábito y su mantenimiento ayudará a que cuando sea adulto pueda conservar sus dientes para toda la vida. Es importante que los padres tengan adquirido el hábito de limpieza dental, para que el niño pueda limpiarse los dientes y así se acostumbre por imitación (de pequeños somos “animalicos de imitación”)

Desde el nacimiento hasta los dos años tiene lugar la erupción de los llamados “dientes de leche” o “dientes temporales”.

Entre los 2 y los 6 años el niño ya tiene todos sus dientes de leche y no se produce ninguna erupción dental.

Entre los 6 y los 12 años los niños tienen la dentición mixta, ya que comienza la erupción de los dientes permanentes a la vez que conviven con los de leche.

RECOMENDACIONES DE HIGIENE BUCAL EN DIFERENTES ETAPAS.

De 0 a 2 años: el proceso suele comenzar a los 6 meses y terminar a los 2 años. Es importante antes de que aparezcan los primeros dientes, limpiar las encías con una gasa humedecida después de cada toma. El proceso de erupción puede cursar con inquietud, irritabilidad, dificultad al dormir, enrojecimiento e irritación de encías y mayor salivación. Existen bálsamos y/o geles para aliviar las molestias, que se aplica con una gasa o un dedal de silicona.

De 2 a 6 años: en esta etapa se aconseja que el niño comience a hacerse cargo de su higiene bucal y comprenda su necesidad. Se cepillará al menos 2 veces al día, si son 3 mejor (después de desayuno, comida y cena), durante 2 minutos. Hay cepillos con mecanismos para controlar el tiempo de cepillado.  Insisto que para adquirir este hábito, los padres deben dar ejemplo y si lo hacen a la vez, mejor.

Para un cepillado óptimo, el cepillo debe estar adaptado a la mano y a la boca del niño, con un cabezal muy pequeño que permita acceder a todas las zonas de la boca, con filamentos suaves que no dañen los dientes y encías del niño.

Para prevenir las caries se recomienda el uso de un gel dentífrico con una concentración de flúor de 1000r.p.m.

Si el niño usa chupete se aconseja que no vaya más allá de los 3 años de edad, para evitar secuelas en la mordida o malformaciones en la cavidad bucal.

 Lacer junior gel dentífrico sabor fresa

Cepillo dental jordan 0-2 años

De 6 a 12 años: hacia los 12 años ya termina la erupción de los dientes definitivos. La principal patología a esta edad sigue siendo la caries. Se recomienda un cepillo adaptado para el manejo por parte del niño, con cabezal pequeño y filamentos suaves. A esta edad se aconseja que la pasta de dientes contenga de flúor 1450r.p.m.

El cepillado debe ser supervisado por los padres hasta los 8-9 años.

Es interesante consultar al dentista o pediatra el sellado de muelas a partir de los 6 años como método preventivo.

A partir de los 7 años el niño ya puede utilizar un enjuague bucal que aportará un extra de protección frente a la caries y ayudará a llegar a todas las zonas de la boca.

Lacer junior enjuague diario 0,05% sabor fresa

PHB enjuague bucal 500ml fresa

EL USO DE CEPILLOS ELÉCTRICOS EN NIÑOS.

No se deben usar en menores de 4 años.

El uso de cepillos eléctricos infantiles ayudará a mejorar la eliminación de la placa bacteriana, llegando incluso a alcanzar los espacios interdentales, algo más complicado que con un cepillo manual.

Las pautas y recomendaciones serán las mismas que con el cepillo convencional: limpieza 2-3 veces al día después de las comidas y el cabezal será renovada cada 3 meses para evitar el crecimiento de bacterias en su interior.

La principal diferencia a la hora del cepillado con uno eléctrico es cambiar los movimientos de barrido y prestar atención a la colocación del cabezal del cepillo.

Si un niño va a comenzar a utilizar un cepillo eléctrico es recomendable que su odontólogo le explique como utilizarlo.

PHB cepillo eléctrico junior rojo

PHB cepillo eléctrico junior azul

¡CUANDO LOS DÍAS
PINTEN EN BLANCO Y NEGRO,
SONRÍE A COLORES!

Saludicos,

Pilar

Escribe tu comentario

* Nombre:
* E-mail: (No será público)
* Comentario:
* Código